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NOTICIAS Y EVENTOS

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Entrevista a Manuel Busto, director general Seresco

Entrevista a Manuel Busto, director General de Seresco, en la publicación especializada Conecta Industria.

-¿Cómo han sido los primeros meses en el BME Growth?

Muy positiva. La incorporación a BME Growth nos ha permitido ganar en un ejercicio de transparencia y afrontar con más solidez los nuevos retos que marcarán el porvenir de la compañía, como puede ser el crecimiento orgánico e inorgánico.

Acabamos de hacer balance del año fiscal 2022, nuestro primer indicativo real de cómo están funcionando el negocio de la compañía, y el resultado ha sobrepasado las expectativas marcadas inicialmente. Hemos obtenido una facturación de 34 millones de euros, lo que supone un incremento del 11% respecto al ejercicio previo. Además, el Ebitda ajustado se ha elevado a 4,097 millones de euros.

Esto son grandes noticias de cara a nuestro objetivo de lograr los 70 millones de facturación en el año 2025. Estos resultados nos permiten ser ambiciosos y sirven como un claro ejemplo de que la compañía crece por la senda adecuada y en el marco de nuestro plan estratégico.

-¿Estar cotizada le está proporcionando un “plus” a Seresco a la hora de firmar proyectos?

Está claro que ser una compañía cotizada tiene una serie de beneficios, entre los que se encuentra un reforzamiento de la imagen de marca. Además, nuestra presencia en la bolsa permite a los clientes tener un control más exhaustivo de todo lo que se hace desde la compañía, ya que los ejercicios de transparencia que requiere la CNMV son muy estrictos.

Sin embargo, el mayor plus que posee la compañía a la hora de firmar proyectos es la experiencia que nos avala.Seresco cuenta con 54 años de historia y es la empresa tecnológica decana en nuestro país, lo que supone de por sí un compromiso con los métodos de trabajo y con unos estándares de calidad que se han ido forjando con el paso de los años.

-Hablemos de futuro, ¿cómo se plantea el crecimiento nacional e internacional de la compañía?

Seresco tiene como objetivo de cara al 2025 facturar cerca de 70 millones de euros y elevar el Ebitda ajustado a los 10,5 millones de euros. Para alcanzarlo impulsaremos nuestro crecimiento orgánico a través de negocios recurrentes y escalables, aprovecharemos el potencial de crecimiento que nos dan algunos de nuestros segmentos de actividad en marginales, la venta cruzada a clientes actuales o el desarrollo de nuevas soluciones de vanguardia. De igual modo, potenciaremos la búsqueda de oportunidades de compra en segmentos estratégicos y reforzaremos nuestra presencia en mercados donde ya operamos y en otros donde aprovecharemos nuestro know-how y experiencia para hacerlo.

– Desde Seresco estáis continuamente insistiendo en la importancia de la transformación digital de las empresas, ¿es ahora o nunca?

La tendencia en el tejido empresarial es la digitalizaciónde todos aquellos procesos que componen la cadena de valor de las corporaciones y que tienen una solución mediante elementos tecnológicos. Esto no quiere decir que la transformación digital sea una imposición a la que haya que subirse de forma obligada, pero bien es cierto que cualquier compañía que quiera ser competitiva y que quiera seguir evolucionando dentro de su área de negocio, tarde o temprano, va a tener que sumarse a la transformación digital, ya no solo por competitividad, sino por supervivencia.

– La sostenibilidad es otro de los pilares de crecimiento para la industria, ¿cómo puede ayudar la tecnología a impulsar la descarbonización?

La tecnología se está instituyendo como un elemento fundamental dentro de los procesos de descarbonización y de compensación de la huella de carbono por parte de las empresas. 

Un claro ejemplo es, por ejemplo, el del área de nóminas de nuestra compañía, donde desde hace unos años la mayor parte de nuestros clientes han dejado de imprimir. Esto supone un ahorro de papel enorme, sobre todo, teniendo en cuenta que procesamos 180.000 nóminas al mes, por no hablar de lo que contamina la tinta y el envío de las mismas a los trabajadores. Ahora, gracias a elementos como el portal del empleado, hemos reducido drásticamente nuestra huella de carbono y la de nuestros clientes, lo que genera un impacto positivo en el medioambiente

Cabe destacar que lideramos la comisión de descarbonización de AMETIC, la Asociación referente del sector TIC a nivel nacional, donde junto con un gran equipo de otras compañías del sector, estamos estudiando cómo ser más sostenibles y medioambientalmente neutros.

– La Inteligencia Artificial está cobrando un gran protagonismo en los últimos meses, ¿cómo hace Seresco para estar a la vanguardia de las nuevas tendencias tecnológicas?

Estar a la vanguardia de las últimas novedades es nuestra obligación como empresa tecnológica decana en España. Contamos con focos de negocio en sectores que requieren de constante I+D+i para poder ofrecer los mejores servicios a nuestros clientes y, así, desarrollar proyectos a escala nacional e internacional con rigor y la máxima calidad.

La Inteligencia Artificial, la computación en la nube o la analítica de datos son solo algunas de las múltiples herramientas que poseemos en la actualidad para dotar nuestros proyectos de un abanico de posibilidades mucho más amplio y, que, dependiendo del proyecto, permiten a nuestros equipos sacar el máximo rédito posible de las virtudes que estas soluciones ofertan.

-Otro de los grandes retos es la gestión y atracción del talento, ¿cómo se está trabajando en este sentido?

A corto plazo, buscamos talento tecnológico tanto a nivel nacional como en el extranjero en países como Perú o Colombia. En este sentido, aprovecho para solicitar la máxima ayuda de la Administración para abrir y facilitar nuevos canales para hacerlo con mayor agilidad. Para nosotros es un problema coyuntural, aunque esto no quiere decir que durante los próximos dos o tres años no siga existiendo el problema. Para otras áreas, como Nómina y Recursos Humanostenemos nuestro propio proyecto de generación de talento y ‘diseñamos’ nuestro itinerario para tener equipos que se incorporen en nuestra fábrica.

– ¿Cuáles son los próximos retos de Seresco?

Hemos desarrollado nuestro propio departamento de M&A, estamos estudiando diferentes proyectos de adquisición de empresas y, además, en términos de negocio y facturación 2023 será incluso más prometedor que el pasado 2022. Tenemos una proyección de crecimiento de la cifra de negocio superior al 30%, ingresos relativos al crecimiento inorgánico por valor de 8,6 M €. Un año lleno de retos por delante, donde el foco principal de nuestras actividades será seguir manteniendo y mereciendo la confianza de nuestros clientes.

Entrevista completa en este enlace.

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