La publicación CyberLideria MGZN reúne a Amelia Torres, CISO de PreZero, quien entrevista a Luis Pardo Céspedes, Consejero de Seresco y EsPublico, Asesor de TeamSystem, Miembro del Comite Ejecutivo de Ametic, Miembro del Board de Digital Europe y Patrono de EADA.
Comienza Luis Pardo con el análisis de los principales desafíos como parte de diferentes consejos de administración «hoy día la mayoría de consejos se enfrentan con tres grandes bloques: Estrategia y Gestión de Riesgos: Ya no basta con supervisar la Estrategia, sino que hay que nutrirla, adaptarla de forma efectiva a los constantes cambios y seguir de cerca su ejecución; Compliance: Nos hallamos en un “tsunami” regulatorio, sobre todo en Europa, y todo consejero sabe que hay que tener la casa en orden, con los requisitos legales establecidos, y con los medios de control y supervisión de su cumplimento; Digitalización: Más bien diría transformación a través de lo digital. Porque no se trata sólo de digitalizar la empresa o automatizar los procesos, sino de cómo a través de la tecnología conseguimos nuevas formas de trabajar, optimizamos la producción y la eficiencia, expandimos a nuevos mercados, mejoramos la satisfacción del cliente y del empleado, cambiamos el modelo de negocio e innovamos para seguir siendo competitivos«.
En relación a las características consideras necesarias para fomentar la resiliencia del equipo de una compañía durante tiempos de crisis, Pardo afirma que «la resiliencia es la capacidad que tiene la empresa en adaptarse al cambio frente a una situación adversa. Cuando la niebla se instala de forma inesperada en la proa de nuestro barco, la única brújula de la empresa es la cultura y los valores. Cualquier empleado es un potencial agente del cambio, así que los líderes deben asegurar tener una cultura y unos valores que sean vividos por toda la organización. Si lo piensa detenidamente, la única ventaja competitiva no copiable es la cultura organizativa«. Prosigue, «es la cultura la que define la personalidad de la compañía, convirtiéndose en una poderosa palanca para priorizar los objetivos y hacer que tanto clientes como empleados entiendan porqué se toman ciertas decisiones en circunstancias difíciles. La gestión diligente, el capital humano y el alineamiento cultural son señas de identidad de las organizaciones resilientes«.
Con respecto a las claves para equilibrar las responsabilidades sociales y gubernamentales con los objetivos comerciales de una empresa, el consejero de Seresco explica que «debemos hacer que nuestras empresas crezcan, pero sin dañar el planeta, sin poner en riesgo la sostenibilidad de nuestro entorno en el futuro, y además crear valor para la sociedad. Esa es la forma de cumplir los objetivos comerciales, vendiendo y a la vez contribuyendo a un mundo mejor también. El inversor, quiere maximizar los beneficios, pero también quiere ser justo y dar valor a los clientes, los empleados, los proveedores y la comunidad en la que ejerce su actividad. Es un poliedro y en cada cara hay objetivos diferentes para cada colectivo, por lo que habrá que diseñar un plan poliédrico que tenga en cuenta los diferentes grupos y expectativas«.
Hablando de ciberseguridad en la industria tecnológica, Luis Pardo asegura que «hay que saber que el cibercrimen son potentes industrias criminales que atacan tanto al sector público como al privado y también a los ciudadanos. El ransomware una de sus técnicas más usada. Lo que hacen es que malware infecte el sistema para secuestrar la información y luego provocar la extorsión para que la víctima pague dinero a cambio de poder volver a la normalidad. Pero no solo es ransomware, también phisihing, tiendas online falsas, virus, gusanos, troyanos, denegación de servicios, spyware, rootkit, etc. No hay sector que se salve, pero según la Guardia Civil, el 70% de ataques se dirige a Pymes. Es por ello que la industria tecnológica debe protegerse 24/7 ya que sus servicios luego recaban en terceros. Uno de los puestos en mayor auge y más demandados son los CISOs, los Chief Information Security Officer, y es que, si la ciberseguridad era la prioridad número uno, ahora con la IA el entorno se vuelve más sofisticado y por tanto peligroso. Por ello hay que incrementar los presupuestos y medidas de prevención«.
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