La revista CyberLideria MGZN publica una entrevista de Paloma Beamonte a Idoia Maguregui: ‘De Consejera a Consejera‘en la que la primera, Consejera Independiente de Seguros Pelayo, Denarius Finance y miembro del Consejo Asesor de CIRSA, entrevista a la segunda, Consejera Independiente de Seresco e Inversis.
Sobre sus comienzos como consejera, Idoia explicaba «me estuve preparando previamente durante varios años, realicé una formación muy específica para consejeros, me leí varios libros sobre diferentes aspectos de los consejos, y me introduje en círculos donde relacionarme con personas que ya estaban en esta profesión. Además, participé en algunos consejos asesores que me sirvieron para prepararme y entender mediante la práctica, cómo son las dinámicas del consejo. Y que por otro lado resultaron ser muy interesantes y complementarios a mi vida profesional«.
Paloma Beamonte también preguntaba a Maguregui acerca de los valores personales fundamentales necesarios para desempeñar esta posición tan demandante, quien respondía «son muchos los valores que hay que tener, cultivar y promover para desempeñar esta labor con éxito. Por un lado, confidencialidad, integridad y objetividad para valorar la información que se recibe. Es imprescindible el respeto, ética y transparencia en las decisiones. Colaboración, trabajo en equipo y habilidades de comunicación, los consejos son órganos colegiados por lo que la labor del equipo es fundamental. Innovación, estar abierta a nuevas ideas y enfoques del negocio. Visión a largo plazo, tener en cuenta la sostenibilidad de la empresa en el largo plazo tanto en sus políticas económicas como sociales y ambientales. En resumen, todos aquellos valores personales que potencien el buen gobierno en el corto y largo plazo de la compañía».
En relación a los criterios ESG que están ganando cada vez más importancia en el mundo corporativo, la consejera independiente de Seresco aseguraba que «uno de los grandes retos de las compañías hoy en día, es incluir los criterios de sostenibilidad (ESG) en el modelo de negocio “core”. Para ello en muchas ocasiones hay que abordar proyectos de gran calado que requieren abordar un cambio profundo dentro de la compañía, similares a una “transformación digital”. Cambios en requerimientos técnicos y culturales, cambios que afectan a los empleados en su día a día, cambios con los proveedores cuando no cumplen los nuevos requisitos, y un largo etcétera».
«Por lo tanto, en estos proyectos, hay que medir el esfuerzo que se requiere para su implantación, no solo económico sino también el cultural y de recursos humanos, ya que puede implicar cambios en los perfiles de los empleados , estos aspectos son complejos y largos de resolver, por eso darle una forma de proyecto ayuda a la implantación gradual y consistente«, prosigue Idoia, «Otro aspecto a considerar cuando se aborda el proyecto ESG es el aspecto reputacional. Desde el consejo, estos proyectos se deben de impulsar y comprobar su puesta en marcha, no hay una única receta para tener éxito y llevar a buen puerto estas transformaciones, pero fasear en proyectos, medir las inversiones y los retornos de resultados y tener un buen cuadro de mando que te indique cómo avanza la compañía en la implantación de ESG son instrumentos imprescindibles. Implantar una comisión ESG compuesta por consejeros independientes, es una gran ayuda para impulsar estas implantaciones«.
Entrevista completa ‘De Consejera a Consejera‘ disponible en este enlace.