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Dependencia de lo digital como motor para la aceleración de las empresas

Manuel Busto, Director General de Seresco, analiza este actual momento disruptivo

Dependencia de lo digital como motor para la aceleración de las empresasLa pandemia COVID-19 fue el elemento disruptor que forzó cambios radicales que de otra forma hubieran tardado algunos años en producirse y nos dio varias lecciones que debemos tener en cuenta. Creemos que, ahora más que nunca, las estrategias digitales deben estar alineadas con las estrategias corporativas, deben ser una y la misma. La crisis COVID-19 ha convertido este imperativo en más urgente que nunca. Hoy en dia existe una necesidad creciente de desarrollar el poder de las tecnologías emergentes, futuras y disruptivas para explorar todas las formas posibles de mitigar el impacto de la COVID-19.Las tecnologías disrupivas y emergentes que surgen de un cambio radical en el acceso a productos y servicios y alterna dramáticamente la forma en la que interactuamos, ha venido a modificar las formas de desarrollo de las empresas en los mercados emergentes. Hablamos de inteligencia artificial (IA), blockchain, robótica, impresión 3D, genómica y sistemas de energía distribuida.La disrupción tecnológica es mayor cuando hablamos de proliferación generalizada de software y herramientas colaborativas, de pagos contactless; cuando pensamos en la industria de la información y de tecnologías de IA, automoción y digitalización de datos; cuando pensamos en la aceleración de la verdadera era ‘paper-free’ donde las interacciones con la Administración Pública y con las empresas privadas operan a través de lo digital, sea a nivel financiero, sanitario…; y cuando pensamos en el futuro del empleo y de las nuevas formas de trabajar y actuar en sociedad.Diversos sectores, del retail a los servicios, del ecommerce a la salud, han intervenido para satisfacer las necesidades generadas por el distanciamiento social y por el confinamiento, creando mayor dependencia, hoy por hoy, de lo digital. Esta mayor dependencia de lo digital ha llevado a las empresas a crear planes de contingencia que consideran la aceleración de la transformación digital, con el fin de garantizar mayor resiliencia e innovación ante nuevos y futuros desafíos.

De hecho, a pesar de dificultadas que no deben ser subestimadas, hay que destacar que las empresas con un nivel de digitalización mayor se enfrentan a esta situación mucho mejor que las menos digitalizadas.Y hoy, más que nunca también, permanecemos conectados, adoptamos sistemas de trabajo híbridos, hacemos las compras online, adoptamos sistemas digitales de comunicación con organismos públicos y privados, y por encima de todo, conseguimos mantener las empresas, incluso las de grandes dimensiones, funcionando. Todo desencadenado por la disrupción tecnológica a la que asistimos, con agrado. Y entendemos que hoy, como sostienen los estudios, la mayor dependencia de lo digital ha sido, por sí mismo, el elemento impulsor para la aceleración de esta transformación digital.

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