EN | PT
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

NOTICIAS Y EVENTOS

NOTICIAS Y EVENTOS

Computer World entrevista a Adrián Fernández, R&D Project Manager en Seresco

La revista especializada Computer World entrevista a Adrián Fernández, R&D Project Manager en Seresco con motivo del proyecto IA4GEO, un proyecto de investigación y desarrollo para la mejora de los servicios de producción cartográfica, aplicando técnicas de Inteligencia Artificial  sobre imágenes del territorio, liderado por la compañía TIC asturiana.

«La IA nos permite construir un módulo de detección de cambios, es decir, una herramienta capaz de detectar de forma autónoma cambios acaecidos en pares de ortoimágenes. En concreto, entrenamos redes neuronales convolucionales (CNN), especializadas en el tratamiento de imágenes, y las utilizamos para detectar cambios en pares de imágenes«, afirma Adrián, «Es necesario introducir esta tecnología en el sector cartográfico y catastral, ya que, a día de hoy, los trabajos siguen siendo muy manuales, y, en muchos casos, rudimentarios y poco eficientes. Con la inclusión de la Inteligencia Artificial, los tiempos en los trabajos de actualización de las bases de datos cartográficas y topográficas se reducen enormemente, pudiendo cubrir mayores superficies en periodos mucho menores y abaratando de forma considerable los costes«.

Sobre los beneficios de emplear la IA en el sector cartográfico, el R&D Project Manager en Seresco explica que «se espera mejorar notablemente la eficiencia de los trabajos de actualización de las bases de datos cartográficas, y, en consecuencia, la competitividad. Con el desarrollo del proyecto, reducimos tiempos y conseguimos abarcar mayores superficies, así como alcanzar nuevos mercados a los que, debido a sus elevados costes, resultaba complicado acceder. El plan de la compañía es utilizar la tecnología de IA4GEO no solo en España, sino también en otros mercados como Latinoamérica, donde tenemos proyectos de levantamiento catastral, y en los que se espera que la inclusión de esta tecnología tenga un gran impacto».

Concluye Adrián indicando que «la dependencia de las telecomunicaciones y de tecnologías como 5G, 6G, IoT, es total. En este tipo de proyectos se hace imprescindible una rápida y eficaz transmisión de datos, más aún cuando estamos hablando de grandes cantidades de información. Hemos desarrollado una herramienta para ser utilizada no solo por Seresco, sino por todos aquellos actores involucrados en proyectos de investigación y/o producción en el ámbito de la cartografía y topografía. Para que esta herramienta pueda funcionar, es absolutamente necesaria una alta tasa de transmisión de datos, tanto para la carga y descarga de las imágenes en los host deseados, como para ejecutar el proceso de inferencia (detección de cambios) a través del GIS Web (App Web) que hemos construido».

Entrevista completa en Computer World en este enlace.

Entrevista en Computer World a Adrián Fernández de Cartografía Seresco

Compartir en:

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR