Celebrada la reunión inicial del piloto que lidera Seresco dentro del proyecto FlexiGroBots

Celebrada la reunión inicial del piloto que lidera Seresco dentro del proyecto FlexiGroBots

Hace unos días se celebraba un nuevo kick-off del proyecto FlexiGroBots, en el que participa Seresco, para exponer los objetivos y las soluciones presentadas por la compañía TIC asturiana dentro de su piloto sobre aplicación de tecnología en viñedos, que contará con la colaboración de Terras Gauda, CSIC y Wageningen University. Sergio Álvarez, IT project manager en Seresco, fue el encargado de coordinar el evento.

El piloto liderado por Seresco dentro del proyecto FlexiGroBots tiene el objetivo de aprovechar tecnologías de vanguardia para demostrar cómo pueden ser una ayuda real para los viticultores, siendo, además, sostenibles y económicamente asequibles. Concretamente, el objetivo específico del piloto liderado por Seresco es demostrar la alta capacidad y versatilidad de los robots para realizar diferentes tareas en viñedos, así como su rentabilidad económica.

Para ello se utilizará una flota de robots heterogéneos, que trabajarán de manera coordinada, para realizar diferentes actividades agrícolas: en tierra, se utilizarán pequeños vehículos terrestres no tripulados (UGV) para inspeccionar y actuar en el suelo; en el aire, los vehículos aéreos no tripulados semiautónomos (UAV o drones) serán responsables de recopilar datos para planificar y monitorear los vehículos terrestres autónomos.

Por su parte, las plataformas UAV estarán dedicadas a la inspección, tanto para la detección temprana de plagas como para la obtención de datos que permitan definir la arquitectura del viñedo y así disponer de información estratégica, como, por ejemplo, estrés hídrico, grado de maduración, etc.
Celebrada la reunión inicial del piloto que lidera Seresco dentro del proyecto FlexiGroBots

En definitiva, el objetivo del piloto liderado por Seresco dentro del proyecto FlexiGroBots, proyecto que está empezando a arrojar resultados muy positivos, será la cobertura total del viñedo minimizando costes. En los próximos días se irán llevando a cabo los kick-off de los demás pilotos que configuran el proyecto global, y que se centrarán en varios tipos de semillas, por parte de Finlandia, y en arándanos, por parte de Serbia y Lituania.