La revista ‘Capital‘ entrevista al CEO de Seresco, Carlos Suárez, quien desgrana el presente y futuro de la compañía, además de analizar el porvenir del sector privado y las principales claves para crear un modelo de éxito en un contexto económico y normativo en permanente cambio.
“La capacidad de adaptación de las empresas es la que realmente consigue que salgan adelante”, señala Carlos Suárez, CEO de Seresco. «Hay muchísimos motivos para que una empresa sea competitiva y pueda triunfar en el mercado, pero yo destacaría la importancia de la adaptación al medio. El mundo es muy cambiante, hay muchos aspectos que influyen en la naturaleza de la economía de las empresas. A lo largo de sus 56 años de historia, Seresco ha conseguido crecer y tener un modelo de éxito precisamente porque ha sabido adaptarse a las circunstancias en diferentes contextos. Esta capacidad de adaptación no es un factor concreto«.
Respecto a la diferencia que existe entre las empresas que triunfan de aquellas que no lo consiguen, Suárez afirma que «existen muchos matices diferenciales para alcanzar el éxito, pero realmente son las personas las que hacen diferentes a las empresas. El cariño, la ilusión que tienen por el proyecto, su capacidad de desarrollo y adaptación, los conocimientos que tienen sobre el sector, su trabajo…»
También hace hincapié en la posibilidad de externalizar servicios «Hay muchas cosas que son externalizables, desde la mano de obra y las diferentes áreas de Recursos Humanos hasta el software. En Seresco, en el caso de nuestras soluciones de nómina, nosotros no instalamos la licencia en el ordenador del cliente, sino que elaboramos directamente las nóminas. Y una parte relevante es la adaptación al sistema, porque la Seguridad Social española, sin ir más lejos, está permanentemente haciendo cambios. Nosotros se lo resolvemos al cliente y adaptamos esta gestión al momento normativo actual. Sin embargo, otras muchas tareas de la empresa no se pueden externalizar, muchos elementos que forman parte de la ‘cocina’ de la compañía que tiene que gestionarse desde dentro. Es el caso del talento, por ejemplo, que debe permanecer en la compañía y eso debe ser una gestión interna«.
Hablando del ciberseguridad en el tejido empresarial español, fundamentalmente formado por pymes, el CEO de Seresco matiza «quiero resaltar que el tejido empresarial español tiene mucho talento, mucha profundidad. Si no conseguimos compañías más grandes, quizás sea porque no tenemos todos los medios normativos para poder alcanzar determinados tamaños. Las pymes deben adaptarse a los nuevos medios y al nuevo contexto, y en términos de ciberseguridad, no están bien preparadas, pero es que realmente no estamos preparados ninguno. Ni siquiera los gobiernos. Conocemos empresas tecnológicas bastante importantes que han sido hackeadas, hay que poner los medios necesarios para la seguridad y la ciberseguridad de las compañías. Una pyme no va a ser tan atacada en la misma medida que una empresa grande, ya que un hacker entra dentro de una organización y pide un rescate. Este proceso es exactamente igual que el de un secuestro. El hackeo avanza a una velocidad extraordinaria. Nosotros hemos adquirido recientemente el Grupo CIES, que es una empresa muy importante del segmento, y, ente otros proyectos, gestionamos la ciberseguridad de varios ayuntamientos«.
En relación a la evolución en las preocupaciones de los clientes en los últimos cinco años, Carlos Suárez define que «lo que busca un cliente es seguridad y buen servicio, y yo creo que las empresas están mucho más contentas con compañías con las que llevan trabajando toda la vida. Sobre todo, en temas tan sensibles como, por ejemplo, las nóminas o los sistemas de ciberseguridad. Estas relaciones se refuerzan con el paso del tiempo y generan cierta recurrencia porque el cliente es fiel a ti siempre y cuando tú le demuestres que tu prioridad es él. Que tu empresa es capaz de adaptarse a los cambios y darle el servicio que es necesita«.
«Las empresas no necesitan estar innovando todo el día, deben adaptarse al medio y actuar en consecuencia«, indica el CEO de Seresco. «Es completamente ridículo pensar hoy en día en una compañía que no tiene un buen sistema informático, un buen sistema de comunicación o una maquinaria concreta. La innovación te la impone el mercado. Nosotros hemos evolucionado por nuestra capacidad de salir adelante y desarrollar un buen modelo de negocio. Tenemos 56 años de historia dentro del sector tecnológico, y sobrevivir durante tanto tiempo en este mercado requiere de cierta capacidad de adaptación, de innovación y de desarrollo. Hemos diseñado un proyecto muy diversificado, con soluciones potentes en Recursos Humanos, servicios de cartografía y catastro, desarrollo de software, infraestructuras, ciberseguridad… Hemos creado un modelo multidisciplinar, pero siempre con el objetivo de darle el mejor servicio a nuestros clientes. Es mucho más importante retener a un cliente que conseguir un cliente nuevo«.
Entrevista completa en la revista ‘Capital’ disponible en este enlace.