fbpx

ACTUALIDAD

Entrevista a Alejandro Blanco de Seresco en el programa 'La radio es mía' de RTPA

Entrevista a Alejandro Blanco de Seresco en el programa 'La radio es mía' de RTPA

El programa 'La radio es mía' de la RTPA entrevista a Alejandro Blanco Urizar, Director de Organización, Servicios de Transformación Digital y RRII de Seresco, junto a Nacho Iglesias, Director Área de Desarrollo Empresarial en Cámara de Comercio de Oviedo, y David Díaz, Managing Partner en GRUPO AUTECNIA S.L., todos miembros de 'Club Cámara' de la Cámara de Comercio de Oviedo.

Alejandro Blanco comenzaba valorando el pasado encuentro entre más de 140 empresas organizado por el 'Club Cámara' afirmando que "ha sido un evento muy interesante por esas ponencias, aportando una visión económica de lo que se no savecina, y por el networking, pues había empresas muy interesantes con las que pudimos hablar. La valoración del evento es muy positiva".

Respondía, además, a la pregunta sobre qué  ventajas tienen las empresas que apuestan por la digitalización frente a las que no dan todavía ese paso."Llevamos mucho tiempo diciendo que quien no apueste por la digitalización seguramente desaparecerá. Tiene los días contados. Esto suena catastrofista pero es una realidad. Lo hemos visto en la pandemia, que aquellas empresas que estaban más digitalizadas fueron más resilientes a la situación; otros intentaron correr, unos tarde, otros consiguieron salvarse de la quema... pero sí que es verdad que ahora todavía quedan muchos pasos por dar. No es una apuesta que empieza y se termina, sino que es una apuesta a largo plazo y hay que ser consistente con esos esfuerzos".

Así mismo, Alejandro resumía en su entrevista cuáles son los proyectos a corto plazo de Seresco, explicando como "hoy mismo se anunciaba un acuerdo con un fabricante a nivel mundial de soluciones para ampliar la gama de productos y servicios que ofrecemos a nuestros clientes, esos en concreto para el sector siderúrgico y minero. También estamos en un proyecto, uno de los más impactantes en la historia de la compañía, dar el paso para salir al mercado con un crecimiento inorgánico  muy potente con la intención de movilizar en los próximos tres años de en torno a unos 20 millones de euros y con un crecimiento
Entrevista a Alejandro Blanco de Seresco en el programa 'La radio es mía' de RTPA
en Latinoamérica y en Portugal principalmente. En ambos territorios ya estamos pero queremos ser más fuertes y más sólidos allí, y con la vista puesta en que el mercado latinoamericano nos impulse también, ese es uno de los objetivos".

Con respecto al tema de si ha cambiado la mentalidad de las empresas sobre la digitalización, el Director de Organización, Servicios de Transformación Digital y RRII de Seresco, concluye que "existe una mayor concienciación por parte de las empresas. El COVID nos puso frente al espejo, nos dejó desnudos, y nos dimos cuenta de que llevábamos mucho tiempo martilleando. Nos decían 'martilleais demasiado con esto de la Industria 4.0' y luego llegó el COVID y procrastinamos, llega el 2021, y 'vamos a ir recuperándonos', y de esa concienciación no se pasa a una acción consistente. Luego llega otro 'cisne negro, la guerra de Ucrania, y todo se vuelve a complicar y nos volvemos a acordar de 'qué bien hubiésemos hecho si en el 2021 hubiésemos continuado con esos planes consistentemente de Industria 4.0'. Concienciados están, evidentemente, porque lo están pasando muy mal, y, como decía esta mañana en CITECH, el primer éxito va a ser que todos salgan adelante y se mantenga la industria y las empresas en funcionamiento, porque, sin ellas, no hay Industria 4.0 que aplicar, ni tecnología que aplicar".