fbpx

ACTUALIDAD

Adrián Fernández de Seresco en 'La buena tarde' de RTPA

Adrián Fernández de Seresco en 'La buena tarde' de RTPA

El programa 'La buena tarde' de RTPA entrevista a Adrián Fernandez, responsable del proyecto IA4GEO desarrollado en el departamento de Cartografía y Catastro de Seresco, en la que habla sobre el proyecto y todo lo relacionado con su realización.

-Lidera Adrián el proyecto que en Seresco mejorará los servicios de producción cartográfica aplicando en este caso técnicas de inteligencia artificial. Con este proyecto nos vamos a encontrar con mucha más información que la que podíamos tener hasta ahora cuando accedíamos a este tipo de datos. Cuéntanos cómo estáis haciendo este trabajo, cómo nace este proyecto.

- El proyecto nace hace unos meses ante la necesidad de mejorar los trabajos de actualización de las bases cartográficas de formación geoespacial que tenemos en las distintas Comunidades Autónomas que, casi a día de hoy, la gran parte de los trabajos de actualización de la cartografía española se realiza todavía a mano. Lo que nosostros estamos desarrollando ahora en Seresco es un producto, un servicio que nos ayudará a automatizar la actualización de esa cartografía a nivel territorial.

- Vamos a intentar descubrir qué vamos a poder encontrar en esa información y cómo vamos a poder acceder a ello porque, claro, las nuevas tecnologías nos permiten justo esto: tener mucha información, hacerlo con una aplicación, con las distintas plataformas de acceso a la información que tenemos... Esto nace también porque esta compañía, Seresco, lleva adelante este proyecto gracias al apoyo de Red.es y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

- Eso es. Nace con el objetivo de seguir mejorando la infraestructura de la digitalización, la mejora en la digitalización de la información y esperamos que tenga una repercusión directa aquí en el Principado de Asturias.Nosotros hemos producido desde Seresco la cartografía del territorio asturiano, nos han concedido la oportunidad de actualizar esa cartografía del territorio asturiano y este proyecto, este producto que estamos pretendiendo desarrollar esperamos que pueda tener cabida en la actualización de las bases cartográficas asturianas.

- Os basáis en el trabajo cartográfico realizado anteriormente y a partir de ahí se suman datos, ¿no hay ningún desarrollo nuevo respecto a actualizar algunas costas que puedan haberse modificado o algún paisaje que se haya podido modificar en los últimos años?

- Nosotros lo que estamos desarrollando es un servicio de detección de cambios, un servicio automático para detectar cambios. Partimos de unas bases cartográficas ya cartografiadas a mano hace unos años que ahora mismo se hace necesario actualizar, actualizar con nuevas vías de comunicación que se hayan construido, con edificaciones nuevas que se hayan construido, con todo tipo de objetos cartográficos que sean de interés: instalaciones de aerogeneradores, centrales eléctricas...todo lo que se pueda actualizar a lo largo del tiempo en un territorio. Lo que nosotros desarrollamos es un sistema que a partir de una imagen más antigua y de una imagen más moderna sea capaz de detectar y de acotar en el territorio esos cambios que se han producido entre dos períodos de tiempo. Esto nos va permitir actualizar de forma mucho más ágil las bases cartográficas de un determinado territorio, porque podemos centrar los esfuerzos en actualizar las zonas que nos delimita este producto de detección de cambios.
Adrián Fernández de Seresco en 'La buena tarde' de RTPA
- ¿Y este tipo de datos, esta actualización en la cartografía además de para poder acceder a la información para todo tipo de público en general, tiene alugún tipo de aplicación profesional, para empresas además de para usuarios?

- Ahora mismo desconozo esa información. Nosotros vamos a trabajar para el Principado de Asturias, que es el que necesita tener actualizadas sus bases cartográficas, su cartografía, y esa cartografía estará para libre consulta para todos los ciudadanos.

- Vamos a recordar que Seresco es una compañía española, especializada en soluciones tecnológicas, y también en transformación digital de empresas. Tendréis mucho que hacer con la digitalización en Seresco y sois uno de los motores de esa digitalización en Asturias.

- Desde luego. Y no solo en Asturias, también a nivel nacional llevamos muchos años siendo referentes en este tipo de proyectos, no solo de cartografía y catastro, que yo represento, sino también en otro tipo de proyectos, y también a nivel internacional. Tenemos proyectos en otros países como Costa Rica, Colombia, Marruecos... Trabajo tenemos.

- En este momento, con el apoyo de los fondos europeos y la iniciativa de digitalizarlo todo, algo que veníamos haciendo muy poco a poco en los últimos años y, a partir de 2020, con esa inyección de la UE y esta última iniciativa de digitalización, por fin en España nos acercamos a un mundo más digital y menos analógico con más imagen y menos papel.

- Sin duda. Desde luego, después del COVID, se ha puesto en valor y se ha relanzado muchísimo todo el tema de la digitalización.

- Una iniciativa que queríamos comentar en esta buena tarde y lo hemos podido hacer con Adrián Fernández, responsable del proyecto de inteligencia artificial IA4GEO de Seresco, una compañía tecnológica que va a actualizar la cartografía de Asturias. Por cierto, Adrián, ¿sabemos en cuanto tiempo puede estar listo este nuevo trabajo?

- En año y medio, dos años, si todo sale bien, tenerlo todo actualizado

- Adrián Fernández, responsable del proyecto IA4GEO de Seresco, muchísimas gracias y enhorabuena

- Gracias a vosotros. Un saludo